lunes, abril 10, 2006

Mi hermano

Han sido días tranquilos, todo normal, sin sorpresas, mucho tiempo para pensar. Como ya se han dado cuenta, soy de esas personas que lo hacen mucho, que se muelen la cabeza pensando en recuerdos y tratando de encontrar nuevas respuestas. Soy algo inquieto.

Bueno... ahora vienen más historias, ya un amigo me lo dijo una vez, me han pasado muchas cosas. Una de estas es un secreto que descubrí cuando tenía cerca de 13 años, creo, no me acuerdo muy bien. El secreto es que nosotros no somos la primera familia de mi papá.

No se bien si este secreto salió a la luz después de una discusión entre mis padres, cuando me quedaba hablando con mi mamá. Ella me contó que a mi papá lo conoció poco antes del golpe del 73, ellos trabajaban en una empresa de transporte, después del golpe perdieron sus trabajos. Hasta donde me contó mi mamá, ellos comenzaron a salir. No se bien si mi mamá sabía de la mujer de mi papá, pero el hecho es que se quedaron juntos.

Nunca supe muy bien si se quedaron juntos por mi causa, lo que hay veces que me deja con un poco de culpa, bueno... me dejaba, eso era antes, desde chico decidí que lo que pasó antes de que yo naciera no era mi responsabilidad, algo lógico, y que lo que los demás decidieran iba por el mismo camino.

El hecho es que mi papá se "separó" de su mujer, por lo que mis padres gracias a la ausencia de una ley de divorcio no se pudieran casar.

Yo jamás pensé en este hermano, yo solo tenía a mi hermana y a mi primo, que para mi era como mi hermano, no había nadie más. Mi mamá me contó que varias veces ella se encontró con mi hermano, junto a mi papá, cuando el tenía visitas. Ciertamente el niño no sentía mucho cariño por ella, aunque era bastante pequeño, al parecer su madre se encargó que lo entendiera todo.

Hay muchas veces, cuando mi papá me pedía que jugara a la pelota o que hiciera cosas que yo no quería, que quizás a él le hubiese gustado más quedarse con mi hermano, no lo se. En verdad cuando niño yo no tenía mucho aprecio por mi papá, y si me pedía que hiciera algo, yo hacía lo contrario, una relación un poco enferma, por las peleas que siempre veía y yo que me ponía del lado de mi mamá, ahora se que era mejor que no tomara ningún partido.

Con la familia de mi papá jamás tuve mucha relación, por motivos obvios. Al parecer la esposa de mi papá era bastante querida, por lo que mi mamá, mi hermana y yo, no estábamos en las listas de navidad a final de año. Cuando yo tenía cerca de 14 años (disculpen si las fechas a veces suenan medias forzadas, no recuerdo muy bien cuando pasó cada evento) comencé a visitar a mis abuelos, ellos ya estaban muy ancianos, y creo que el motivo es que no se esperaba que pudieran soportar mucho más tiempo.

Mi abuela, alguien que simplemente no soportaba la idea de conocer a mi mamá, en esos momentos ya tenía un alzheimer avanzado, no sabía quienes éramos mi hermana y yo, y mi abuelo… simplemente estaba encantado con nosotros, era un viejo muy extraño a mis ojos, no conocía personas como él, se notaba que era un hombre fuerte que había trabajado mucho, ya estaba viejo y con problemas de salud, pero nos quería.

Lo visité cerca de 6 veces más, conocí a mis tíos y mis primos, conocí a muchas personas, tantas que no los recuerdo a todos, en la familia de mi papá son 13 hermanos, y no tengo tan buena memoria. Después deje de visitarlos, no porque no los quisiera, simplemente tenía en mi cabeza otras cosas. Tiempo después mi abuela murió, y mi abuelo la siguió unos meses después, fui a los dos entierros, pero fue algo un poco frío.

En todas estas visitas y eventos, nunca vi a mi hermano, jamás pensé en verlo, pero no hubiese sido raro nuestro encuentro.

Después de la muerte de mis abuelos, simplemente ya no me interesó volver a casa de mi familia de mi papá, a la única persona que he visto después de eso ha sido a una prima mía, que es regalona de mi papá y que vive muy cerca de nosotros ahora. A veces la visito, pero más que nada a lo que se podría suponer, ellos se compraron un computador y... bueno, salgo más barato que un técnico, solo cobro una once.

En una de estas visitas ella me contó que había visto a mi hermano, y que en la conversación que tuvieron le mencionó que le gustaría conocernos, a mi hermana y a mi, en ese momento no sentí mucho, simplemente le dije que no me interesaba, con toda la tranquilidad del mundo y sin mover un músculo de la cara. Ella no ha vuelto a hablar conmigo de eso, en verdad casi no la he visto.

Desde el año pasado me han dado vuelta muchas cosas en la cabeza, como ya se los dije, y una de estas es conocer a mi hermano, desde el no quiero hasta el quizás han sido solo unos meses. Esto no se lo he contado a nadie, ni a mi papá, no estoy seguro de que voy a hacer ahora, y no quiero darle esperanzas.

Hace pocos días, mi papá me pidió que buscara algo en su chequera, y no pude dejar de notar una foto de un niño que no conocía, le pregunté a mi mamá y… obvio, era mi hermano.

Quizás hable con mi papá y le pida que nos juntemos, pero no estoy seguro aún, es difícil, siento que soy alguien que afecté su vida, aunque no haya querido. La pregunta es, ¿es “útil” en encontrarnos ahora?, y con útil quiero decir si cambiará algo, si en verdad podemos ser hermanos. Eso aún no lo tengo claro, se que a mi papá lo haría muy feliz, y yo problemas “morales” ya no tengo, pero aún no se bien si vale la pena. Con mi hermana no he hablado del tema, no creo que ella piense mucho en eso.

Por el momento estoy tratando de arreglar muchas cosas, y creo que ahora esto me haría más daño que bien, así que esperaré un poco. Mmmmmm… creo que he agregado un nuevo objetivo a mi lista de principio de año….

4 comentarios:

Remus dijo...

Yo perdí contacto con mi papá cuando era muy chico, pero siempre supe que tuvo otra familia. Hace más de un año me ubicó una hermana. Al parecer ella se enteró cuando grande que tenía un medio hermano y me quiso conocer.
Para serte sincero a mí me molestó la situación, porque yo a ellos no los siento mi familia. Y si bien me dio pena desilusionarla al decirle que no me interesaba verla, preferí ser sincero con lo que yo sentía.
Uno no puede obligar a otros a tener afectos filiales sólo porque hay lazos de sangre.
Lo que digo, es que estés preparado para que él no quiera contactarse contigo, y que si así ocurre, debes respetarlo.
Saludos

Ya no me enganas, descubri tu blog dijo...

Hasta donde sé, no tengo medios hermanos. Ciertamente es una situación que genera incertidumbre. Están los celos y el temor de tener que compartir un padre o una madre. Pero no sólo compartirlo con un hermano (digamos no medio hermano), sino que compartirlo con otro núcleo familiar, otro nido, nido de afectos y nido de recursos, económicos, etc.

Seguro que me costaría mucho asumir una realidad tan delicada. Sólo te recomiendo la película El Triunfo del Espíritu.

Saludos

Juano dijo...

Yo encuentro la cosa ni tan tremenda ni tan simple, el saber que se tiene un medio hermano a lo menos hace despertar la curiosidad, y yo si supiera también querria conocerlo, no para tener un hermaaaaano asi medio meloso, si no para cachar quien es este personaje que no puede serme indiferente. Creo que no pierdes nada, se piola no más, sin demostrar cariños falsos con respeto y punto...


Slds

Voikot dijo...

A mi me pasó con mi abuelo, pero en realidad no fue la gran cosa, nadie tenía tiempo para hacer nacer un vinculo que no existía, so, fue solo la anecdota, si sientes que es necesario o que te puede aportar algo, bienvenido, si no...