domingo, abril 01, 2007

Fin del lloriqueo

Un día bueno, hace tiempo que no tenía uno, mucha presión, muchas tensiones. Creo que las cosas seguirán apretadas, pero ya estoy mejor. En el anterior post estaba mal, y que puedo decir… parece que se noto un poco.

Ya las cosas están mejor, ya trabajando en mi memoria, ya pateando los líos que me trajeron los proyectos, ya negándome a nuevos problemas… por el momento no quiero más proyectos, a pesar que no se ven malos y mi amigo me quiere ahí. Lo único que me tiene complicado es un proyecto con un conocido de la U, un tipo que jamás fue muy cercano y que ahora he averiguado el porque, no lo paso, y siendo así… me cuesta mucho siquiera conversar con él, cuando alguien me cae mal, lo que es difícil, se nota mucho. Hace poco conversábamos del proyecto y yo trataba de aportar, y él sencillamente no me escuchaba, no me pescó. No hay nada que me moleste más, ni siquiera me miraba.

Con él las cosas no funcionan y más encima es eso lo único que me está molestando por el momento, necesitan tener un prototipo para vender una idea, pero me tienen chato, y me cuesta mucho trabajar en un proyecto que me patea, es cierto que suena muy poco profesional, pero jamás he dicho que yo no lo sea.

Tengo un lío con eso, siento que el término profesional fue impuesto y tiene tanta importancia porque el serlo asegura que tu vida personal no cuenta y eres una “herramienta” confiable, y a pesar que eso, con mi cabeza algo cuadrada, me parece algo más que aconsejable, es diferente cuando tienes que jugar ese jueguito.

Lo sé… estoy siendo algo “iluso”, y podría decir algo inmaduro, alguien que no quiere trabajar, ganar plata y tener una vida, pero eso no es cierto, de que lo quiero… lo quiero, pero me cuesta, después de tanto tiempo sin estar “dentro” me cuesta aceptarlo. Me miro y veo a alguien inadaptado, alguien que necesitará hacer un gran esfuerzo para vivir de la forma que se debe vivir. Me estoy dando cuenta de lo ingenuo que he sido viendo las cosas como hasta ahora.

Ya me hice el animo, que si bien no me gusta, se bien que no me queda otra. Estoy acostumbrándome a trabajar, a asistir a entretenidas reuniones, si hasta camisa he tenido que usar. Parece que se acabó el juego. Las cosas ahora son enserio.

Ahora veo mucho de lo que leí en otros blogs y entiendo el porque de las dificultades de encontrar eso que uno quiere, primero… no hay tiempo para pensar mucho en eso, y segundo, tampoco lo hay para buscarlo. Al final… el trabajo te pone en distintas situaciones que te obligan a vivir distintas experiencias, hay mucho de ello que no eliges, y que como dice el dicho… “come y calla”.

Pufff… si que sueno mal, pero no me malentiendan, hace unos días estaba mal, cansado y dispuesto a patear al que me molestara, pero eso ya pasó. Cuando digo todo esto, no quiero que piensen que es algo que me deprime, solo que no me gusta. Aprendí que es aquí donde las cosas fuera del trabajo te salvan de eso que se llama rutina.

Estos últimos días, cuando ya tengo más tiempo, además de descansar un poco y apartarme de esta pantalla, me he dedicado a digerir todo esto. Aún no tengo tanto tiempo, pero al menos ahora ya estoy abandonando esa postura tipo “mártir” al enfrentar el trabajo, y no considerarlo como algo de vida o muerte. Quizás lo difícil es aceptar el trabajo y decir “sabes que… no pude terminar el trabajo”, o algo que siempre me costó mucho por mi ego del tamaño del Aconcagua (jamás diría el Everest), las palabras… “no puedo terminarlo para esa fecha”, o un simple “no puedo” o “no se como se hace”. El hacer esto evita muchos problemas.

Ya me dijeron como comentario en un post anterior, que soy una de las personas más se da más vueltas con las ideas, y me lo dijo alguien que sabe mucho de eso (jejejeje). Creo que un primer paso sería el dejar de intentar hacer frente a todo lo que pase, reconocer límites y hacer solo lo que pueda, a pesar de lo muy importante que pueda resultar o la oportunidad que pueda significar, si no puedo hacerlo, nada saco con intentarlo, lo que debo hacer es tratar de aprender, pero no intentar hacer frente a todo sin medir las consecuencias, enfrentarlo solo con la fe de que podré enfrentarlo a pesar de todo, que si no lo sé… lo aprenderé, y si no lo aprendo… ufff, ahí si que lo paso mal.

En estas semanas perdí mucho de lo que antes gané, esa determinación de no complicarme la vida, aunque ahora sé muy bien que van a llegar problemas, en vez de tratar de solucionarlos ahora sin las herramientas necesarias, primero debo prepararme.

La desesperación jamás ha sido buena consejera, hacer cosas sin pensar al final siempre te lleva a pensar “¿por qué cresta hice esto?”, y no quiero mas preguntas como esa.

Quiero que este sea el final de este tema en este blog, me estoy saliendo del camino, me estoy perdiendo y no quiero eso, no me sirve. Ahora trataré de hablar de otras cosas, que igual me pasan, solo que con todo esto no me doy cuenta.

Ahora vuelve el lobo estepario, sin tanta mierda inservible en la cabeza y con más ganas de contar esas cosas que hacen de mi cabeza algo que hace que merezca que le diga alguien que sabe del tema… “si hay alguien que se da más vueltas que yo con las ideas, ese eres tú” (jejejeje… ¿creías que lo había dejado pasar?). Si menciono esto, ya no será con el animo de quejarme ni contar mis líos, será para contarles las cosas que aprendí, a quien conocí, en fin… todo lo que puede lograr el hecho de enfrentarte a situaciones algo distintas de las que acostumbras y la necesidad de superarlas.

3 comentarios:

Ya no me enganas, descubri tu blog dijo...

Hola, don Lobo.

Me hiciste recordar a Go For It. Espero que tengas mejor suerte.

Saludos

Querub dijo...

-"me cuesta mucho trabajar en un proyecto que me patea, es cierto que suena muy poco profesional" : VERDADERO. A uno le pagan por trabajar en equipo, eso no implica que los integrantes se harán grandes amigos o que todos te caerán bien. Ser profesional implica sacar el proyecto adelante cumpliendo bien tu rol, a pesar de la mala afinidad que pueda haber. Obviamente que habiendo buen clima laboral todo sale mejor, pero si es una empresa chica donde todos son ingenieros y no hay ni Departamento de Personal, mal puede esperarse que existan políticas de clima organizacional y sólo esperan ganar el $$$ máximo posible. Resumen: tú suenas poco profesional, pero la empresa para la cual trabajas suena a "circo pobre con jefe pulpo". Ese tipo de empresas tienen un alto nivel de rotación de personal, porque ningún ingeniero soporta (o no debiera soportar) ser tratado igual que una nana.

- "que si bien no me gusta, se bien que no me queda otra": FALSO. Las oportunidades laborales en tu campo abundan, algunas son empresas explotadoras, otras no. En algún momento reaccionarás y pensarás: "no me sacrifiqué 7 años en la U para soportar esto".

- "stoy acostumbrándome a trabajar, a asistir a entretenidas reuniones, si hasta camisa he tenido que usar": reuniones siempre habrá. Pero dependerá del rol que elijas en tu carrera si son reuniones de diseño, o de toma de requerimientos con el usuario, o de otro tipo. Cada ingeniero debe decidir cuál área o rol dentro de la ingeniería de software le interesa desarrollar y participar. No sólo la empresa debe ser acorde a tus intereses, también el cargo. Como estás recién empezando, está bien que pruebes distintos roles para que veas que te acomoda y que no.

- “no puedo terminarlo para esa fecha”, o un simple “no puedo” o “no se como se hace”. El hacer esto evita muchos problemas.: VERDADERO. Los tiempos son muy difíciles de calcular, pero una vez que te comprometes, hay que hacer todo lo posible por cumplirlos. Un consejo: evalua el costo de manera realista y antes de comunicarlo, date un margen de 1-5 dias extras por si algo se complica. Nunca te comprometas con plazos demasiado optimistas o no podras cumplir y el que queda mal eres tú.

Lo que estás viviendo es una crisis existencial laboral. Es normal que uno al principio de la vida laboral se meta en empresas pequeñas o con equipos informáticos "al peo" que no tienen idea de clima organizacional ni lo que realmente significa trabajar con personas. Mi consejo: gana el máximo de experiencia en tu pega actual y cuando sientas que ya no hay nada más que aprender, búscate otra.

Opalo dijo...

QUERUBIN te ha dado muy buenas sugerencias, asi que no acotare mas al respecto.

Solo quiero recalcarte que NADA pasa por casualidad y que lo que te sucede es solo para mostrarte que necesitas cambiar de actitud (o quizas hasta de trabajo, je,je).

Paciencia querido, quejarse NO tiene nada de malo siempre y cuando te sirva para "liberarte" de lo que te molesta. Incluso diria que sirve de mucho pues LEYENDONOS podemos darnos cuenta de que la mayoria de las veces los problemas NO son tan grandes como parecen :)

Besitos